Mi cuenta  ·  Carrito (0)

AÇAÍ: LICENCIA PARA ANTIOXIDAR

28/02/2017

Estamos inmersos en una cruzada para frenar el proceso fisiológico del envejecimiento, hasta el punto que nos puede parecer que envejecer es opcional. Conceptos como el anti-aging o la antioxidación han irrumpido con fuerza los últimos años. Riadas de suplementos alimenticios, productos químicos, arsenales de cosméticos o técnicas innovadoras importadas de países súper-desarrollados nos han hecho creer que la eterna juventud es posible. Pero, qué sabemos de los procesos celulares de oxidación que se producen constantemente en nuestro cuerpo? Los podemos frenar realmente?

Hay que destacar que nos encontramos ante una paradoja curiosa. El oxígeno, imprescindible para la vida los organismos aeróbicos, es también el responsable de muchos efectos negativos de nuestras células.
Los productos derivados de su implicación en las principales reacciones metabólicas que tienen lugar en nuestro organismo, y sin las cuales no podríamos ser lo que somos, son tóxicos para nuestras distintas estructuras de las células, y necesitamos de complejos sistemas de antioxidación que llevamos ya de serie para paliar sus efectos.
Pero estos sistemas de regeneración celular se agotan con los años y aparece el inevitable envejecimiento. Y este es el quid de la cuestión. Si los recursos propios se agotan, es posible poner unos nuevos? O los podemos ayudar de alguna manera?

Multitud de estudios científicos han demostrado el poder antioxidante de alimentos y nutrientes y aún no se ha podido concluir que impidan el envejecimiento (conclusión esperada). De todos modos sí se ha observado que pueden ayudar a que los procesos de depuración de nuestro cuerpo sean eficientes. Y esto tiene implicaciones en nuestra salud.

Las enfermedades y procesos degenerativos, la aterosclerosis, el cáncer, la catarata senil, la insuficiencia renal aguda o crónica, la actuación de tóxicos ambientales, la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades desmielinizantes, la artritis, el enfisema, el Lupus, la colitis ulcerosa, las demencias seniles, el Parkinson, las miocardiopatías,… están condicionadas por fenómenos de oxidación.
Hay una gran variedad de alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta mediterránea, que ya de por sí aporta grandes beneficios para nuestra salud, que tienen reconocidas propiedades antioxidantes i antiinflamatorias. Es decir retardantes del envejecimiento celular.

Uno de estos es el Açai. Esta baya del Amazonas contiene más antioxidantes naturales que los arándanos, las frambuesas, las moras o las fresas, y 33 veces más que la uva negra, reconocida por su poder antioxidante debido a su contenido en polifenoles. El açai es también una excelente fuente de aminoácidos, fibra, proteínas, ácidos grasos saludables (Omega 6 y Omega 6), calcio, hierro, potasio y vitaminas A, B, C y E. Contiene además un tipo de fitosterol que ayuda a controlar el colesterol, favoreciendo la salud cardiovascular. Diversos estudios la atribuyen además propiedades preventivas contra el cáncer, así como propiedades depurativas del organismo. Otros posibles efectos positivos atribuidos al consumo regular de açai son el aumento de las defensas y la resistencia a los resfriados, una piel más sana y joven y una mejora de la vista y la circulación. Y todo esto con un sabor dulce que lo hace ideal para combinar con batidos de fruta o yogures.

Dr. Marc Tarruella Plandolit

Médico experto en nutrición y salud

Bibliografía:

J Diet Suppl. 2012 Jun;9(2):128-47. doi: 10.3109/19390211.2012.686347.
An evidence-based systematic review of acai (Euterpe oleracea) by the Natural Standard Research Collaboration.
Ulbricht C1, Brigham A, Burke D, Costa D, Giese N, Iovin R, Grimes Serrano JM, Tanguay-Colucci S, Weissner W, Windsor R.

Antioxidant capacity and other bioactivities of the freeze-dried Amazonian palm berry, Euterpe oleraceae mart. (acai).
Schauss AG1, Wu X, Prior RL, Ou B, Huang D, Owens J, Agarwal A, Jensen GS, Hart AN, Shanbrom E.
J Agric Food Chem. 2006 Feb 22;54(4):1222-9.
Açai (Euterpe oleracea Mart.) polyphenolics in their glycoside and aglycone forms induce apoptosis of HL-60 leukemia cells.
Del Pozo-Insfran D1, Percival SS, Talcott ST.

PLoS One. 2011 Feb 28;6(2):e17301. doi: 10.1371/journal.pone.0017301.
Polysaccharides isolated from Açaí fruit induce innate immune responses.
Holderness J1, Schepetkin IA, Freedman B, Kirpotina LN, Quinn MT, Hedges JF, Jutila MA.

J Med Food. 2011 Jul-Aug;14(7-8):702-11. doi: 10.1089/jmf.2010.0150. Epub 2011 Apr 6.
Pain reduction and improvement in range of motion after daily consumption of an açai (Euterpe oleracea Mart.) pulp-fortified polyphenolic-rich fruit and berry juice blend.
Jensen GS1, Ager DM, Redman KA, Mitzner MA, Benson KF, Schauss AG.

 

En esta web utilizamos cookies. Más información aquí