Mi cuenta  ·  Carrito (0)

Bebida isotónica vs agua en la práctica deportiva

12/07/2019

El esfuerzo físico conduce al cuerpo a un estado de deshidratación debido a la pérdida de agua por el sudor, la respiración y la orina.

Nuestro organismo está compuesto por un 60% de agua siendo el elemento más importante de nuestro cuerpo. Por ello, es importante asegurarse una cantidad diaria adecuada de agua. Los trabajos físicos, las altas temperaturas y el deporte acentúan la necesidad de agua a nuestro cuerpo.

Durante la práctica deportiva, hemos de prever una ingesta de agua más importante para evitar casos de deshidratación y mantener unos niveles óptimos de resistencia. La deshidratación puede conllevar no solo a una pérdida de rendimiento pero también puede conducir a un riesgo más elevado de lesiones.

Para actividades físicas de corta duración, los estudios no demuestran una especial relevancia a la hora de tomar bebidas deportivas en lugar de agua.

Sin embargo, para actividades superiores a una hora, sí se recomienda además de agua, una reposición de carbohidratos y electrolitos.

ELECTROLITOS

El sodio, es el electrolito que más evacuamos a través del sudor.  Debido a que el sodio ayuda a retener los líquidos y estimula la llegada de agua y carbohidratos al intestino delgado es fundamental reponer los niveles y obtenerlo a través de bebidas deportivas.

Mediante análisis de la composición del sudor, se observa que la pérdida de potasio, aunque en menor grado que el sodio, también es relevante. Así, una aportación de potasio en las bebidas es importante aunque no imprescindible según los estudios. Resulta más importante reponerlo en bebidas después del ejercicio para normalizar la rehidratación pues facilita la retención de agua.

HIDRATOS DE CARBONO

Conociendo que los depósitos de glucógeno son limitados en el organismo (alrededor del 10% del peso en el hígado y del 1% del peso en los músculos) un aporte energético durante la práctica deportiva se ha demostrado eficaz en el rendimiento del deportista.

Debido a las distintas vías de absorción de los distintos carbohidratos, se recomienda una mezcla de ellos en las bebidas deportivas. El Colegio Americano de Medicina del Deporte no sólo recomienda que la bebida tenga una alto índice glucémico pero también que si existe una mezcla de distintos hidratos de carbono se obtiene una mayor utilización de ellos.

PAUTAS RECOMENDADAS DE HIDRATACIÓN DURANTE EL EJERCICIO

La deshidratación afecta el rendimiento del deportista. Por este motivo es importante ingerir líquidos de forma regular.

En función de los niveles de deshidratación los efectos pueden ir desde a un descenso del rendimiento y calambres y mareos hasta contracturas graves y un fallo orgánico o peligro vital.

A partir de los 30 minutos de esfuerzo es necesario reponer líquidos.  Se recomiendan entre 150-200ml cada 20 minutos. No conviene tomar más líquido del necesario para compensar el déficit hídrico. La temperatura ideal oscilaría entre los 15 y los 21 grados. Bebidas más frías no favorecen la absorción y las más calientes, no suelen ser apetecibles.

En esta web utilizamos cookies. Más información aquí