Mi cuenta  ·  Carrito (0)

ENTREVISTA AMBASSADOR: IRENE CAMINOS. ATLETA DE BIKE TRIAL

01/07/2020

“Mi padre pensó se me pasarían las ganas, tanto insistí, que me compró una bici, desde entonces no me he bajado de ella”.

Soy Irene Caminos Yarza de Tolosa (Gipuzkoa) y soy piloto de trial. Actualmente soy Top 3 del ranking mundial, 3ª en el Campeonato del Mundo de 2017 y 3ª en la Copa del Mundo de 2018. Después de estos dos resultados que son lo más importantes de mi palmarés, tengo como objetivo de conseguir el maillot arcoíris en el Campeonato del Mundo.

¿Cuándo y cómo y porqué empezaste con esto?

Desde pequeña soy muy aficionada al deporte. Hace 8 años unos amigos de Barcelona vinieron a Hondarribia a una competición, yo fui a verlos con mi padre y unos amigos. Me gustó tanto que le pedí a mi padre una bici para hacer lo mismo. Ese mismo año empecé a practicar surf y jugar a futbol, por lo que mi padre pensó se me pasarían las ganas, tanto insistí que me compró una bici, desde entonces no me he bajado de ella.

 

¿Cuántas horas le dedicas a la semana y cómo lo compaginas con tu familia y/o trabajo?

Entreno todos los días de la semana, normalmente por las mañanas hago físico y por la tarde Trial, en total 3-4 horas al día. Este año estoy centrándome mas en la bicicleta, pero también estoy preparando las oposiciones a bombero.

 

¿Sigues algunos criterios de alimentación, omnívoro, flexitariano, vegetariano, vegano, …? que piensas de todo esto? ¿Te apoyas en algún profesional de la nutrición deportiva?

Creo que cada uno es libre de alimentarse como mejor considere. Estoy contenta con Jesús, mi nutricionista deportivo. Diría que cada nutricionista tiene su propio criterio y su propia experiencia por lo que seguro que todos tienen razón. Yo, me quedo con Jesús. En cuanto a los criterios, creo en la alimentación equilibrada, hay que comer de todo y en su justa medida. Y yo, siendo deportista de élite, tengo que cuidar algunos aspectos más que otros. Por ejemplo, cómo muchísima verdura, ensaladas… pero no sigo ninguna dieta con nombre propio como las que se mencionan. Al igual que cada persona es diferente (altura, peso, fisiología…) y el deporte que hace también lo es, la dieta ha de adaptarse e ir evolucionando según le afecte a la persona y el deporte. Por eso no me convence del todo lo de cerrarme a una dieta concreta. Somos omnívoros por naturaleza.

 

¿Como de importante para ti es la alimentación? ¿Sigues algunas pautas? ¿Cómo te planificas? ¿Hay diferencia entre época de entrenos, antes, durante o después de las pruebas?

La alimentación al igual que los entrenos lo son todo. Y sí. Hay diferencia por lo mencionado anteriormente. No es lo mismo entrenar durante el año para mantener el nivel que prepararse una semana antes de una prueba mundial. La dieta cambia. Por ejemplo, en una semana de estrés deportivo, como puede ser la copa del mundo, intento no comer demasiado. Me explico, la sensación de una digestión larga me afecta muchísimo por lo que intento no consumir grasas saturadas, intento consumir alimentos limpios, sin mezclar muchos elementos en una única ingesta. En la cena antes de la competición acostumbro a comer ensalada y pollo. Como dato curioso, mis compañeros de competición comen pasta 4-6 horas antes de una prueba, yo no puedo. Durante las pruebas intento mantener el nivel de azúcar, vitaminas y electrolitos alto. Para esto, utilizo barritas, geles, bebidas isotónicas… y al acabar, fruta y recuperador.

 

¿Cómo deportista, entendemos consumes un % mayor de proteínas que una persona “sedentaria”, podríamos conocer tus fuentes? ¿Consumes los clásicos batidos de proteínas?

Por supuesto. Cuido la ingesta de proteínas, pero no acostumbro a consumir batidos, hasta ahora no conocía productos con ingredientes limpios que me hagan cambiar de opinión. Mi consumo proteico viene de comer: pavo, pollo, huevos, pescados blancos… y como proteína vegetal: lentejas, guisantes… me encantan las legumbres! Todo esto, como bien he mencionado antes, de manera limpia y a poder ser acompañado de verduras o ensalada.

 

¿Cuál es tu criterio o criterios principales para elegir una marca u otra? Recomendación de un colega? de un profesional de la nutrición? tu propio criterio? Son para ti relevantes los ingredientes de estos, sueles leer las etiquetas?

Hay de todo, no acostumbro a quedarme con una marca, pruebo diferentes marcas y productos basándome en las experiencias positivas de compañeros y entrenadores. Yo les pregunto si está bueno! Y cuando los pruebo, veo que tal me sientan… les doy un margen un mes por decir algo, y valoro si seguir consumiéndolos o no. Diría que me baso en la eficacia del producto y lo natural que este es. Cuanto más natural sea y menor aditivos tengan, mejor!

 

¿Practicas en el exterior, en la naturaleza? Qué te aporta? Lo prefieres al gimnasio?

Siempre que entreno lo hago en el exterior, exceptuando los entrenamientos de gimnasio.

Me encanta entrenar en el exterior, la playa es mi sitio preferido para hacer trial. El paisaje, el sonido de las olas, la tranquilidad que sientes… me encanta!  Cada vez que vuelvo de algún viaje siempre intento subir al monte con mi perra, me gusta la sensación de libertad que se siente al entrenar en el exterior.

 

¿Percibes una mayor conciencia por respetar el entorno?

Creo que la gente cada vez esta mas concienciada por respetar el entorno pero todavía falta mucho por hacer. Por la parte que a mí me toca intento mantener todos los sitios a los que voy a entrenar o parques de trial, limpios. Ya que a muchos sitios a los que voy a entrenar la gente no respeta el lugar, echan plásticos, ensucian todo… y esto me da mucha rabia porque estamos destruyendo la naturaleza y si no respetamos el entorno el día de mañana no lo tendremos.

En esta web utilizamos cookies. Más información aquí