Mi cuenta  ·  Carrito (0)

Entrevista Ambassador: Rubén Otero. Triatleta vegetariano de Larga Distancia.

25/11/2019

“Puedes desearlo, o puedes hacer que suceda”

Soy Rubén Otero, 38 años y triatleta aficionado a la larga distancia, y en los últimos tres años casi que me atrevería a decir que a la ultra distancia. Nací y he vivido siempre en Tarragona.

Como decía, me decanto más por la larga y la ultra distancia. He completado, entre otros, 4 triatlones de distancia IronMan, con un mejor resultado de 9h41’ en el IM Barcelona de 2017 y he finalizado tres triatlones de distancia UltraMan (10 km nadando, 421 km en bici y 84 km corriendo en tres etapas), subiendo siempre al podio, dos como tercer clasificado (2017 y 2019) y una como segundo (2018).

En 2020 el objetivo es volver a competir en el Ultraman de Motril (Granada), considerado como el más duro del mundo por sus recorridos, e intentar mejorar los resultados obtenidos en años anteriores. Además, no descarto participar en algún otro triatlón de larga distancia y antes de finalizar el año correré el Maratón de Valencia intentando bajar de 2h45’ (a día de hoy tengo una MMP de 2h46’56”).

¿Cuándo y cómo y porqué empezaste con esto?
Siempre me ha gustado el deporte y llevo practicándolo de manera habitual desde los 6 años (balonmano, tenis, fútbol sala y fútbol 7, atletismo y triatlón). Pero fue desde 2009 cuando empecé a dedicarme un poco más seriamente al atletismo, participando en varias carreras populares. En 2011 debuté en triatlón y desde aquel año ya no he parado.

El triatlón es un deporte muy completo, además de ayudarte a estar en forma te permite conocerte un poco mejor a ti mismo, salir de la rutina, esforzarte y exigirte siempre un poco más… A mi, personalmente, me permite mantenerme siempre ilusionado, tener objetivos y ganas de mejorar como deportista día tras día.

¿Cuantas horas le dedicas a la semana y cómo lo compaginas con tu familia y/o trabajo?
Depende del nivel de la prueba a preparar y del momento de la temporada en que nos encontremos, dedico entre unas 10 a unas 30 horas semanales al triatlón. Intento siempre entrenar a las horas en que menos puedan afectar al resto de la familia (mujer e hijo), procuro que no sea un impedimento para pasar ratos de calidad con ellos.

No soy profesional. Llevo 12 años trabajando como funcionario en la administración local (35 horas semanales), lo que me permite disponer de algunas horas libres para entrenar.

¿Sigues algunos criterios de alimentación, omnívoro, flexitariano, vegetariano, vegano,…? que piensas de todo esto? ¿Te apoyas en algún profesional de la nutrición deportiva?
Desde mediados de 2012 llevo una dieta vegetariana, aunque intento no consumir demasiados productos animales como lácteos o huevos. Cuando los consumo, procuro que sean ecológicos.

El año pasado empecé a contar con la ayuda de un nutricionista y él se encarga de planificar el menú semanal en base al plan de entrenamientos programados para esa semana.

¿Como de importante para ti es la alimentación? ¿Sigues algunas pautas? ¿Cómo te planificas? ¿Hay diferencia entre época de entrenos, antes, durante o después de las pruebas?
Para mi la alimentación es un pilar fundamental, tan importante como el entreno y el descanso. Como decía, la temporada pasada empecé a contar con un nutricionista que se encarga de todo, planificar todas las comidas de la semana en función de la carga de entrenos que tenga, las recuperaciones post entreno, la carga antes de competiciones importantes, la hidratación y la cantidad de calorías que tengo que ingerir en las competiciones para evitar problemas… Eso ayuda mucho y me hace las cosas más fáciles.

Como deportista, entendemos consumes un % mayor de proteínas que una persona “sedentaria”, podríamos conocer tus fuentes? ¿Consumes los clásicos batidos de proteínas?
Normalmente no uso los clásicos batidos proteicos (que generalmente son de proteína de Whey) y procuro obtener las proteínas suficientes de semillas (especialmente uso cáñamo, calabaza, lino, chía y sésamo), frutos secos, legumbres, cereales integrales, cacao puro… incluso a veces he utilizado proteína de guisante en polvo.

¿Cual es tu criterio o criterios principales para elegir una marca u otra?. ¿Recomendación de un colega? de un profesional de la nutrición? tu propio criterio? ¿Son para ti relevantes los ingredientes de los mismos, sueles leer las etiquetas?
Hasta hace poco me orientaba un poco leyendo y valorando los comentarios de algunos profesionales pero, sobre todo, mirando y prestando mucha atención a los ingredientes que contienen esos productos. Evito exceso de azúcares y algunos edulcorantes, conservantes y colorantes que está más que comprobado que son tóxicos y, por tanto, dañinos para el organismo (como pueden ser el aspartamo o el benzoato sódico). Ahora, además de mi opinión, también me asesora mi nutricionista, que me indica que si ese producto cumple con unos mínimos que debe tener.

¿Practicas en el exterior, en la naturaleza? ¿Qué te aporta? ¿Lo prefieres al gimnasio?
Siempre que puedo elijo el exterior, pero hay sesiones “obligatorias” en el gimnasio, ya que el trabajo de fuerza no se puede descuidar. También hay días en que cuando el tiempo no acompaña toca entrenar a cubierto en la cinta o en el rodillo, pero si puedo, siempre mejor al aire libre.

¿Percibes una mayor conciencia por respetar el entorno?
Poco a poco parece que parte de la sociedad se va concienciando, pero por desgracia creo que todavía falta muchísimo por hacer desde todos los ámbitos. Creo que aún no hay, ni mucho menos, una conciencia generalizada de que hay que cuidar el planeta. Personalmente, me parece básico empezar a tomar medidas que hagan nuestro estilo de vida mucho más sostenible.

 

En esta web utilizamos cookies. Más información aquí