Mi cuenta  ·  Carrito (0)

ENTREVISTA AMBASSADOR: SUSAK MOLINERO. ATLETA DE STAND UP PADDLE RACE

28/01/2020

“Passione per la natura, sia mare o montagna, per lo sport, per la fatica.. che insieme è ancora più bella!!”

Soy Susak Molinero, nací en Barcelona y tengo 31 años, actualmente vivo en Italia, en la Toscana. Durante muchos años competí en natación, actualmente soy atleta de Stand Up Paddle Race.

La temporada pasada ha sido bastante buena para mí, acabando 3ª en el ranking del circuito Eurotour 2019. El octubre pasado obtuve la medalla de plata en el ICF sup world championship que se disputó en China, y oro en la World Champion Relay Race en mundial ISA que se disputó en El Salvador.

¿Cuándo y cómo y porqué empezaste con esto?
En el 2011 me fui a vivir al Véneto, Italia, por trabajo, soy fisioterapeuta, allí conocí el SUP con un grupo de amigos y empecé haciendo carreras amateur. En 2013 con una primera ayuda de un pequeño sponsor empecé a competir más y viajar a alguna carrera internacional.
A finales de 2015 entré en @rrdinternational y llevo ya varios años compitiendo y viajando a nivel internacional, manteniendo siempre durante estas últimas temporadas el top 15 del ranking mundial.

¿Cuantas horas le dedicas a la semana y cómo lo compaginas con tu familia y/o trabajo?
Depende mucho del momento del año en que me encuentre, la carga de trabajo mayor es durante el invierno donde me entreno prácticamente todos los días con muchas sesiones dobles, durante el periodo de competiciones es muy importante descansar antes y después de las carreras y los entrenos suelen ser más cortos. El trabajo duro de los meses de preparación me dan ya una buena base para la resistencia.

En 2016 junto a mi pareja y compañero de equipo Paolo Marconi abrimos una escuela de SUP @supsalivoli en Italia, donde compaginamos las actividades con los entrenamientos y los viajes para competir. También hacemos toda la planificación logística anual de los eventos a los que vamos a participar.

¿Sigues algunos criterios de alimentación, omnívoro, flexitariano, vegetariano, vegano? que piensas de todo esto? ¿Te apoyas en algún profesional de la nutrición deportiva?
Simplemente no como carne, ya hará unos 3 años, nunca me ha apasionado. Pero es que no la necesito en mi vida. No estoy de acuerdo cómo la mayoría de los productores trata a los animales que viven vidas tristes y encerrados, sin hablar de el gran numero de emisiones de metano que contaminan la atmosfera. Durante estos años he aprendido mucho de el Dr. Jacopo Querci que me ha enseñado de nutrición y seguido en muchos entrenamientos.

¿Como de importante para ti es la alimentación? ¿Sigues algunas pautas? ¿Cómo te planificas? ¿Hay diferencia entre época de entrenos, antes, durante o después de las pruebas?
Para mí la alimentación es muy importante, somos lo que comemos. No sigo unas pautas específicas, simplemente intento comer sano mucha fruta, verdura, legumbres , semillas,.. aportándome toda la energía que necesito. Con el frío en invierno quemamos más, es por ello por lo que quizá como más carbohidratos, y antes y después de las carreras suelo tener mis rutinas pero que no varían mucho a mi alimentación del día a día.

¿Como deportista, entendemos consumes un % mayor de proteínas que una persona “sedentaria”, podríamos conocer tus fuentes? ¿Consumes los clásicos batidos de proteínas?
Legumbres, semillas de todo tipo, cacahuetes, almendras, avena, soja, quinoa, lentejas, yogurt griego, huevos, algo de pescado y complemento con Proteína de Cáñamo, Chlorella, Hierba de Trigo,..y ahora también Vegan Protein, todo superalimentos de Glorioso Super Nutrients.

¿Cual es tu criterio o criterios principales para elegir una marca u otra. ¿Recomendación de un colega? de un profesional de la nutrición? tu propio criterio? ¿Son para ti relevantes los ingredientes de estos, sueles leer las etiquetas?
Pues que sea natural es una de las cosas que más me importan, es por ello que cuando os conocí a través de Natura, me interesé enseguida. Siempre leo las etiquetas de todo, además es increíble la cantidad de azúcar innecesario que le ponen a muchísimos alimentos industrializados.

¿Practicas en el exterior, en la naturaleza? ¿Qué te aporta? ¿Lo prefieres al gimnasio?
Tengo la suerte de practicar un deporte en el que siempre estoy en contacto con la naturaleza, me encanta estar al aire libre, me da una gran fuerza, sentir la energía del sol, la fauna y la flora, la potencia del viento, el mar bravo. Completo mis entrenamientos corriendo, nadando en verano, y en casa tenemos una zona donde hacemos físico.

¿Percibes una mayor conciencia por respetar el entorno?
Desde que tengo uso de razón siempre he amado la naturaleza, pero desgraciadamente no todo el mundo la respeta como debería. Por suerte parece que algo se está moviendo a nivel mundial porqué las alarmas ya están sonando ya que tenemos pruebas ciertas del gran daño que el ser humano le está haciendo al planeta. Pero desgraciadamente todavía es mucho mayor el número de personas a las que no les interesa el medio ambiente, incluyendo intereses políticos y de empresas.., es por ello que nació @movimiento83 , a través del cual intentamos siempre concienciar a más personas de que nuestro planeta necesita ayuda, que lo respetemos, cuidando él, reciclando, evitando el consumo de plástico innecesario, ofreciendo soluciones y alternativas, corriendo la voz para que se una siempre más gente a este movimiento, porqué respetar y cuidar el planeta es de sentido común.

En esta web utilizamos cookies. Más información aquí