Mi cuenta  ·  Carrito (0)

ENTREVISTA: PATRICIA ALVAREZ NARDIZ. JUGADORA EQUIPO NACIONAL HOCKEY HIERBA

18/09/2020

“Empecé a practicar Hockey por tradición familiar, mi padre es mi referente, él también fue internacional”

Soy Patricia Alvarez Nardiz, amante del norte y de sus playas. Aunque nací en Madrid hace 22 años a los tres ya estaba viviendo en Santander, por lo que me considero una cantabrona de la cabeza a los pies. Actualmente juego en SPV Complutense y acabo de entrar en la selección absoluta de Hockey Hierba, vivo en el CAR Madrid, junto con otros deportistas también de otras disciplinas, donde puedo compaginar mis estudios universitarios con la práctica deportiva.

 

El año pasado, cuando pertenecía la selección española sub21, quedamos campeonas de Europa. En los próximos meses tengo como objetivo seguir creciendo a nivel personal y muchas ganas de juntarme con mi equipo, conseguir los mejores resultados en la liga y por ser un año Olímpico, disfrutar y aprender al máximo con la absoluta ya clasificada para Tokio 2020.

 

¿Cuándo y porqué empezaste con esto?

A los tres o cuatro años, en el RS Santander. Empecé a practicar este deporte porque mi padre es jugador. Él también fue internacional y es el referente mío y de mis hermanos. Es una tradición familiar sin ninguna duda, de tanto acompañarle y ver partidos empezamos a jugar tanto mis hermanos como yo.

 

¿Cuántas horas le dedicas a la semana y cómo lo compaginas con tus estudios/familia?

De momento, los lunes, después de los partidos del fin de semana los solemos dedicar a recuperación en las instalaciones del CAR. Los martes y jueves tenemos doble sesión, por la mañana con el equipo, por la tarde con la selección. Los viernes solo con el equipo. Y los fines de semana, siempre competiciones.

Al no vivir en la misma ciudad que mi familia, me resulta más fácil compaginar, cuando pueden vienen a verme competir o voy a verlos cuando tengo algunos días libres. Con los estudios tampoco es un problema compaginar, hay tiempo para todo.

 

¿Qué características debe tener una jugadora de hockey de élite?, ¿y si nos centramos en las físicas?

Excelencia técnica, comprensión y visión del juego, ser consciente de que se trata de un deporte de equipo, perseverancia, tácticamente disciplinada, respetuosa con los rivales y las decisiones arbitrales. Físicamente, en el equipo somos todas diferentes, también influye la posición donde juegues, en general fuerza explosiva y resistencia son aspectos relevantes que trabajamos mucho.

 

¿Es usual que una jugadora llegue a jugar los 4 cuartos de un mismo partido? ¿Cómo de relevante es la hidratación durante las competiciones o entrenos?

No es usual que una jugadora juegue absolutamente todos los minutos, puede ocurrir en la defensa,pero es prácticamente imposible con las medios o delanteras, y a nivel internacional, imposible. Es un deporte en el que se rota mucho por lo que todas las jugadoras del equipo son importantes. La hidratación es algo en lo que nos insisten mucho, sobre todo en partidos súper exigentes o que haga mucho calor. Normalmente consumimos agua.

 

Sigues algunos criterios de alimentación, ¿Que tipo de alimentación pesa más en tu dieta? ¿Te apoyas en algún profesional de la nutrición deportiva?

No, no sigo ninguna dieta ni criterio de alimentación específico. Aquí en el CAR, tenemos siempre comida sana y muy variada con la que nos podemos mantener perfectamente durante todo el año en forma. Me gusta mucho el pescado y las ensaladas. Hasta ahora, en el equipo no hemos tenido nutricionista, pero en la selección absoluta este año sí tendremos charlas y consejos profesionales al respecto.

 

¿Qué importancia le das a la alimentación? ¿Sigues algunas pautas? ¿Cómo te planificas? ¿Hay diferencia entre época de entrenos, de competiciones, antes, durante o después de las competiciones?

Muy importante, ya que es tu motor, el comer bien y sano luego te va a hacer tener mejor físico, correr más y estar mejor contigo mismo en el campo de hockey. En competiciones sí que solemos ser un poco mas estrictas con la alimentación, ya que solemos estar concentradas y tenemos una dieta puesta.

 

Como deportista, suponemos que consumes un % mayor de proteínas que una persona “sedentaria”, ¿Podríamos conocer tus fuentes? ¿Consumes los “clásicos” batidos de proteínas?

No, no soy consumidora de estos “clásicos” batidos. Pero cuido mi alimentación, suelo hidratarme bien durante y después de los entrenamientos,  en competiciones de varios días sí que utilizamos recuperadores.

 

Cual es tu criterio para elegir una marca u otra: ¿Recomendación de un compañero, de un profesional de la nutrición, de tu propio criterio, del preparador físico del equipo, … ¿Te interesas por los ingredientes, sueles leer las etiquetas?

Suelo seguir mi propio criterio.

 

Percibes una mayor conciencia por respetar el entorno?, ¿en alimentación?, ¿en la equipación?, ¿en materiales?

Si, últimamente somos todos más conscientes del tema.

En esta web utilizamos cookies. Más información aquí