Mi cuenta  ·  Carrito (0)

ENTREVISTA: SARA AGUIRRE. ATLETA DE CANICROSS.

19/09/2020

“Todo el mundo cree que tiene al mejor perro del mundo. Ninguno de ellos se equivoca”

 

Soy Sara Aguirre, vivo en Orio, un pequeño pueblo costero de Guipúzcoa. Me encanta el deporte, compito en Canicross, atletismo o trail, pero me encantan las pesas, la bici, el tenis… no puedo estar quieta.

 

He sido dos veces campeona de Euskadi, este año tengo la intención de ir al campeonato de España. Entre mis objetivos está seguir disfrutando del deporte tanto como hasta ahora y correr en el europeo de Canicross.

 

¿Cuándo y cómo y porqué empezaste con esto?

Empecé con el Canicross a los 19 años, hace 4 ya, Lo hice porque amo los perros (tengo 5), Un día se celebraba una carrera en mi pueblo, me acerqué a verla y me enamoré. Que mejor que juntar el deporte con perros.

 

¿Qué características son necesarias para un equipo de Canicross?

Para el atleta, las mismas que para un trailrunner: resistencia, potencia, economía de carrera,… para el perro pues prácticamente las mismas: fuerza y resistencia. Los perros como los alaskanos o de caza, con una genética de tiro en la sangre son los más aptos. Como en el resto de los deportes la preparación física y la coordinación del equipo son relevantes. El perro siempre ha de ir por delante, de lo contrario te descalifican, debes indicarle tu el camino, pero por lo general, por el olfato, por los otros corredores, suele saber por donde ir.

 

¿Cuantas horas le dedicas a la semana y cómo lo compaginas con tu familia y/o trabajo?

Entreno 2 veces al día por lo general (12 horas mas o menos a la semana). Mi día básicamente es trabajar y entrenar, pero es lo que me gusta hacer. A mi familia y amigos los veo en los ratos de descanso jejeje.

 

¿Sigues algunos criterios de alimentación, omnívoro, flexitariano, vegetariano, vegano? ¿Que piensas de todo esto? ¿Te apoyas en algún profesional de la nutrición deportiva?

La verdad que llevo tiempo pesando la comida, pero como un poco de todo. La dieta me la llevo yo misma. Mi opinión sobre eso es que cada uno es un mundo y si les va bien la alimentación que llevan no tendría que ser un problema, siempre y cuando lleguen a los macros diarios.

 

¿Como de importante para ti es la alimentación? ¿Sigues algunas pautas? ¿Cómo te planificas? ¿Hay diferencia entre época de entrenos, antes, durante o después de las pruebas?

Para mi la alimentación es muy importante para rendir, controlar el peso y sentirte bien. Por lo general, como limpio, pero de todo. Antes de las carreras suelo hacer cargas de hidratos, por lo demás suelo comer muy parecido durante toda la temporada, aunque al terminar las competiciones me doy más margen.

 

Como deportista, entendemos consumes un % mayor de proteínas que una persona “sedentaria”, podríamos conocer tus fuentes? ¿Consumes los clásicos batidos de proteínas?

Suelo consumir batidos de proteína si no tengo tiempo de pasar por casa o ando más liada comiendo fuera de casa.

 

Cual es tu criterio o criterios principales para elegir una marca u otra. ¿Recomendación de un colega? de un profesional de la nutrición? tu propio criterio? ¿Son para ti relevantes los ingredientes de estos, sueles leer las etiquetas?

Suelo leer la etiqueta, mirar opiniones. para mí los ingredientes son muy importantes, el sabor … tiene que ser una combinación de todo jajaja

 

¿Practicas en el exterior, en la naturaleza? ¿Qué te aporta?¿Lo prefieres al gimnasio?

Suelo practicarlo en el interior como en el exterior. El interior me aporta tranquilidad al no tener que mirar las predicciones climatológicas, pero … no hay nada como correr en la naturaleza, me relaja y disfruto como una niña con los perros.

 

¿Percibes una mayor conciencia por respetar el entorno? Equipación, alimentación, eventos deportivos,  ….

Para mi el respeto es la base de todo, si esto lo hacemos para disfrutar que mejor que respetar y disfrutar de todo con el mejor buen rollo posible en todos los aspectos y circunstancias.

 

En esta web utilizamos cookies. Más información aquí