Mi cuenta  ·  Carrito (0)

Entrevista colaborador: Juan Carlos Vicente – Corredor de Trail Running-

11/10/2019

“Jamás me he considerado un crack en nada, ni mejor que nadie, siempre he dicho que soy un -amateur motivado- , eso sí, ganas le pongo”.

Mi nombre es Juan Carlos, soy preparador físico, locutor de radio y creador de contenido online. Desde hace 7 años soy corredor vegano de ultradistancia y alpinista, compagino mi pasión por la montaña con mi otra gran pasión, mi familia, mi mujer y mi hijo de casi 3 años.

A día de hoy llevo 12 ultras, 24 maratones, 2 Ironmans, e infinidad de carreras en mis piernas, así como algunas buenas posiciones esta temporada:

  • Sant Mateu Xtrail 25k 10º general
  • Hivernal Beret-Montgarri 5º general
  • Mont Rodon 13k 13º general 7º categoría
  • Campeonato Cataluña SnowRunning 8º general 4º categoría
  • Campeonato de España de raquetas de nieve 16º general
  • Ultra Trail Vall de Ribes 77k 12º general 1º local
  • Vertical pel Morro 7k 7º general 5º categoría
  • Garmin Team Trail 200k
  • Maratón Mollieres 43k 9h
  • Esquella Pardines 2º General
  • Anar fent Rural 3º general 1º Categoría
  • Campeonato La Rioja 6º

Como retos o carreras interesantes, tengo para 2020:  Utmb, Transgrancanaria 360 y el Tor des Glaciers.

¿Cuándo y cómo y porqué empezaste con esto?
Empecé a practicar deportes de resistencia hace 8 años, tras correr mi primera carrera de asfalto en Barcelona y acabar con muy malas sensaciones, decidí que debía dar un cambio deportivo a mi vida.

¿Cuántas horas le dedicas a la semana y cómo lo compaginas con tu familia y/o trabajo?
Las horas de dedicación van en función de la competición que esté preparando, pero oscilan entre 15 y 25h. Para poder conciliar vida familiar y deporte, lo que hago es restarme horas de sueño o entrenar cuando mi hijo está en el colegio.

¿Sigues algunos criterios de alimentación, omnívoro, flexitariano, vegetariano, vegano, …? que piensas de todo esto? ¿Te apoyas en algún profesional de la nutrición deportiva?
Desde hace siete años soy vegano y desde ese momento, mi rendimiento deportivo mejoró.

¿Como de importante para ti es la alimentación? ¿Sigues algunas pautas? ¿Cómo te planificas? ¿Hay diferencia entre época de entrenos, antes, durante o después de las pruebas?
La alimentación es un pilar básico para el rendimiento deportivo, que voy adaptando según el momento de la temporada en el que esté.

¿Como deportista, entendemos consumes un % mayor de proteínas que una persona “sedentaria”, podríamos conocer tus fuentes? 
Todo el aporte de proteínas lo obtengo de fuentes vegetales, hasta ahora no he consumido ningún tipo de batido proteico por no haber encontrado algo a considerar. Pero tengo interés en encontrar otras fuentes para ayudarme donde la alimentación convencional no llegue.

¿Cuál es tu criterio o criterios principales para elegir una marca u otra? ¿Recomendación de un colega? de un profesional de la nutrición? tu propio criterio? ¿Son para ti relevantes los ingredientes, sueles leer las etiquetas?
Principalmente, que sean de origen vegetal, de la máxima calidad posible, fácil asimilación pre / durante / post carrera. Siendo Vegano, leer las etiquetas es para mi algo imperativo.

¿Practicas en el exterior, en la naturaleza? ¿Qué te aporta? ¿Lo prefieres al gimnasio?
Al ser corredor de montaña, el 80% de mis entrenamientos son en exterior y en mi caso, en alta montaña.

¿Percibes una mayor conciencia por respetar el entorno? 
De hecho, no concibo la vida sin respetar mi entorno.

En esta web utilizamos cookies. Más información aquí