Mi cuenta  ·  Carrito (0)

La vitamina D y el sistema inmune

23/06/2021

La vitamina D, también conocida como Calciferol, es una vitamina liposoluble muy importante para la salud. Especialmente, para la formación de los huesos, absorción del calcio a nivel intestinal y para fortalecer el sistema inmune. Este último, representa la defensa natural de nuestro cuerpo contra bacterias, infecciones y virus.

Cómo ayuda la vitamina D a nuestro sistema inmune.

El sistema inmune es la defensa natural de nuestro organismo. El cual está conformado, en su primera línea de ataque, por los macrófagos y las células dendríticas. La  vitamina D estimula este primer mecanismo de defensa del sistema inmune para reaccionar en caso de agresión. Como, por ejemplo, en el caso de hongos, bacterias, virus, y parásitos nocivos para la salud.

Por otra parte, aumenta la síntesis de agentes antimicrobianos e incrementa el número de linfocitos, generando un efecto antiinflamatorio. Por lo tanto, se emplea para la prevención de enfermedades de las vías respiratorias de origen viral y bacteriano.

En este sentido, a nivel global, se ha recomendado  un aporte de entre 400UI y 2000UI de vitamina D diaria. La idea es fortalecer el sistema inmune, especialmente como medida preventiva en estos tiempos de pandemia por COVID-19.

*A modo de información el Immune Glory de Glorioso Super Nutrients contiene 500UI de vitamina D en la dosis recomendada de 20g/diarios. 

Consecuencias de la deficiencia de vitamina D.

El déficit de vitamina D puede causar una pérdida de densidad ósea y, en consecuencia, derivar en osteoporosis y/o raquitismo. Además, es probable que una deficiencia significativa de vitamina D pueda generar osteomalacia. En general, esto se traduce en huesos débiles, dolores en el sistema óseo y debilidad muscular.

Además, algunos estudios intentan asociar la deficiencia de vitamina D con diferentes afecciones médicas, tales como:

·         Diabetes.

·         Presión arterial alta.

·         Cáncer.

·         Esclerosis múltiple.

 

Como absorbe la vitamina D nuestro cuerpo.

La vitamina D se puede absorber, principalmente, de tres maneras:

1.       A través de los rayos solares (UV) mediante la exposición directa al sol.

2.       Mediante el  consumo de alimentos ricos en vitamina D. tales como: el pescado graso, el  huevo, el aguacate, los hongos, la leche, entre otros.

3.       A través de aportes mediante complementos vitamínicos.

 

En esta web utilizamos cookies. Más información aquí