Mi cuenta  ·  Carrito (0)

El Psyllium, una magnífica fuente de fibra natural.

03/10/2016

Se habla mucho de la fibra. Aparece suplementando todo tipo de productos del supermercado, nos habla la vecina o el compañero de trabajo, y hasta algún famoso canta maravillas de la fibra en la televisión. Pero, a pesar de estar presente en nuestra vida, qué sabemos realmente?
La fibra es una substancia presente en las frutas, verduras y cereales (sobre todo integrales), los frutos secos y las legumbres. También hay alimentos enriquecidos con fibra de forma artificial. La fibra es de la familia de los hidratos de carbono, pero en este caso no nos aporta calorías, porque no se absorbe ni en el estómago ni en el intestino delgado. Cuando llega al colon, fermenta debido a la acción de bacterias de la flora intestinal.
Existen dos tipos de fibra alimentaria: la soluble y la insoluble. Las dos son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.
• Soluble: Se conoce como la fibra de la cáscara. Está presente en cáscaras, pulpas y hojas. Tiene una alta capacidad de retención de agua, forma soluciones viscosas i se fermenta mayoritariamente en el colon por la flora intestinal.
• Insoluble: Se encuentra en el salvado de trigo, los cereales y el pan integral. También en legumbres y verduras fibrosas como el apio. Cuanto menos refinado esté el producto o el ingrediente, más fibra tendrá. Se fermenta de forma escasa, siendo su objetivo el de disminuir el tiempo de tránsito de los alimentos a través del tubo digestivo.

El Psyllium husk es la parte externa de la semilla de Plantago ovata y por la gran cantidad y calidad de fibra soluble que contiene, se utiliza de forma terapéutica para favorecer el tránsito intestinal, previniendo de este modo el estreñimiento y manteniendo la flora bacteriana sana y activa. Además, su efecto captador de agua contribuye a reducir la sensación de hambre, y como ralentiza el tránsito intestinal, es efectivo para controlar los niveles de azúcar en sangre y el colesterol.

En este sentido, desde 1997, la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, autoriza a los distribuidores de Psyllium Husk a mencionar la relación entre el consumo de fibras solubles y la disminución de enfermedades coronarias.
También hay estudios que demuestran su eficacia en mejorar los síntomas del colon irritable, hemorroides y enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

El Psyllium es un suplemento que se considera seguro para la mayoría de personas que deseen tomarlo. No obstante, hay que tener en cuenta algunas consideraciones antes de tomarlo.

Está contraindicado en obstrucciones intestinales, problemas de movilidad del tubo digestivo o alergia conocida a la Plantago ovata. En caso de poderlo tomar, es importante acompañarlo de abundante agua, entre 150ml i 200ml por dosis. Por otro lado, hemos de saber que puede interferir en la correcta absorción de ciertos medicamentos. Si os estáis tratando por diabetes, colesterol, depresión, epilepsia, problemas de tiroides o tomáis medicación para el corazón, consultad con vuestro médico antes de iniciar una suplementación con psyllium. Asimismo, aunque se ha demostrado efectivo en el control de los síntomas del colon irritable, un exceso de psyllium podría ser contraproducente, por tanto sería conveniente ajustar la dosis de forma individualizada.

Dr. Marc Tarruella Plandolit

Médico experto en nutrición y salud.
British Journal of Nutrition, Volume 105, Issue 1 January 2011, pp. 90-100
The effect of a fibre supplement compared to a healthy diet on body composition, lipids, glucose, insulin and other metabolic syndrome risk factors in overweight and obese individuals

Pereira, M. A., O’Reilly, E., Augustsson, K., Fraser, G. E., Goldbourt, U., Heitmann, B. L. … Ascherlo, A. (2004, February 23). Dietary fiber and risk of coronary heart disease. (n.d.). JAMA Internal Medicine, 164(4), 370-376.

Rodríguez-Morán, M., Guerrero-Romero, F., & Lazcano-Burciaga, G. (1998, September-October). Lipid- and glucose-lowering efficacy of Plantago psyllium in type II diabetes. Journal of Diabetes and its Complications, 12(5), 273-278.

Sebely, P., Alireza, K., Colin, B., Satvinder, D., Ellis, V. (2010, August 23). The effect of a fibre supplement compared to a healthy diet on body composition, lipids, glucose, insulin and other metabolic syndrome risk factors in overweight and obese individuals. British Journal of Nutrition, 105(1), 90-100.

Chang HY, Kelly EC, Lembo AJ. Current gut-directed therapies for irritable bowel syndrome. Curr Treat Options Gastroenterol. 2006 Jul;9(4):314-23.

Fernandez-Banares F. Nutritional care of the patient with constipation. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2006;20(3):575-87. Review.

En esta web utilizamos cookies. Más información aquí