Mi cuenta  ·  Carrito (0)

¿QUÉ ES EL VACIADO GÁSTRICO?

08/01/2020

Durante el entrenamiento o la competición, muchos factores intervienen para que puedas conseguir el máximo rendimiento: La calidad de tu entrenamiento, tu preparación mental, la dosificación del descanso y la alimentación son algunos de ellos.

Se ha concluido que los factores que determinan con mayor peso el rendimiento son una correcta hidratación y el aporte necesario de carbohidratos (gasolina). La manera más cómoda de reponerlos es mediante bebidas con alto contenido en carbohidratos y electrolitos, Isotónicas.

El vaciado gástrico también es un aspecto importante que determinará tu rendimiento: la rapidez con que los nutrientes que ingieras mediante líquidos o sólidos lleguen a tus células. Cuanto más rápido, menos tiempo en tu estómago, menos probabilidades de posibles molestias estomacales y más rapidez en la reposición.

Se trata de un proceso fisiológico. Cuando ingerimos alimentos o bebidas, estos se dirigen al estómago. Es ahí donde se mezclan con los fluidos estomacales y se digieren hasta ser aptos para pasar al intestino delgado y continuar el proceso, las paredes del intestino delgado absorben los nutrientes incorporándolos al torrente sanguíneo, dotando a nuestro organismo de energía e hidratación.

PORQUÉ ES IMPORTANTE

El Vaciado gástrico es importante porque determina el tiempo desde que ingerimos hasta que los nutrientes están disponibles para nuestro organismo. No en todos los tipos de actividad es necesario un mismo ritmo de vaciado. Cuanto más corta sea la práctica se requerirá más rapidez de vaciado gástrico. En pruebas de fondo o ultra fondo la rapidez de vaciado gástrico no es tan exigente.

FACTORES QUE INTERVIENEN EL VACIADO GÁSTRICO

El estrés, la cafeína o las condiciones ambientales influyen en el vaciado gástrico. No obstante, se ha concluido que los factores más importantes son el volumen de bebida ingerida y su contenido calórico.

1. VOLUMEN O CANTIDAD INGERIDA
Los estudios demuestran que el vaciado gástrico se desacelera a partir de un consumo superior a 600ml./hora. La recomendación es no superar este límite, además de distribuir la ingesta en pequeñas y repetidas dosis.

2. PROPORCIÓN CHO O DENSIDAD ENERGÉTICA
La mayoría de los estudios concluyen que las bebidas cuyo contenido en carbohidratos oscila entre los 4 y 8g/100ml otorgan una óptima velocidad de vaciado gástrico. Similar al agua.

3. TEMPERATURA DE LA BEBIDA
El American College of Sport Medicine propone que la temperatura óptima de ingerir la bebida es de entre 16 y 21ºC.

4. INTENSIDAD DEL EJERCICIO
A mayor intensidad, menor rapidez en el vaciado gástrico. Los ejercicios a más del 70-75% RM o los sprints enlentecen el vaciado gástrico. A intensidades inferiores el vaciado gástrico no difiere al del estado de reposo.

Glorioso MidWorkOut, es un preparado para bebida isotónica que aporta al agua, las necesarias sales minerales y la combinación de carbohidratos simples y complejos con distintos índices glucémicos y rápido vaciado gástrico para hidratar al deportista, atenuar el desgaste muscular, ayudar a mejorar la resistencia y promover la concentración de una forma natural. Una fórmula a partir de ingredientes vegetales, con certificación orgánica.

En esta web utilizamos cookies. Más información aquí